sábado, 28 de junio de 2008

Biografía

Existen pocas fuentes confiables respecto a la niñez y juventud de Stalin, ya que, aquellas que sobrevivieron fueron sujetas posteriormente a la censura en la época estalinista.
La version oficial dice que Iósif Stalin nació en Gori, Georgia, Imperio Ruso. Hijo de Visarión Dzhugashvili y Yekaterina Geladze. Tuvo tres hermanos que murieron siendo muy pequeños. Nació con dos malformaciones; tenía el brazo izquierdo 3 cm más corto que el derecho y tenía los dedos del pie izquierdo entrelazados y pegados, lo que lo libró de incorporarse al ejército del zar durante la Primera Guerra Mundial

La razón de su carácter tan particular se alude al trauma dejado por su padre quien era un empedernido bebedor , el cual le propinaba fuertes golpisas. Un amigo cercano de su juventud escribió en 1932, que "esas palizas inmerecidas y despiadadas hicieron al niño tan duro y falto de corazón como su padre". Percibía que las palizas que el padre de Stalin le daba hicieron crecer en él un gran odio a la autoridad. También decía que cualquier persona que tuviera poder sobre otros hacía recordar a Stalin la crueldad de su padre. Este mismo amigo también escribió que él nunca lo vio llorar.
La madre de Stalin era lavandera y solía ir a sus trabajos acompañada de su hijo; uno de sus clientes, un judío de Gori, llamado David Papismédov le regalaba al pequeño Iósif dinero y libros que lo estimuló en sus lecturas y estudios.



Inicios en la politica


La relación de Stalin con el movimiento revolucionario comenzó en un seminario. Durante estos años de escuela, Stalin se unió a la organización socialdemócrata de Georgia, en la que fue enseñado por el profesor de origen judío Noah Jordania en política marxista y comenzó a difundir el marxismo.

Junto a otros jóvenes intenta editar un periódico propio clandestino, , con claro contenido político. El primero de Mayo de 1900 organiza una la primera manifestación de masas, reuniendo a 500 obreros en los alrededores de Tiflis con banderas rojas y retratos de Marx y Engels.
Se desarrolló durante diez años con los movimientos políticos clandestinos, sufriendo repetidos arrestos y exilio a Siberia, entre 1902 y 1917.
Stalin adhirió a la doctrina de Lenin de un partido centralista fuerte, de revolucionarios profesionales. En el período posterior a la revolución de 1905 Stalin lideró los escuadrones de lucha ,en robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique. Stalin asistió al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres en 1907. Este congreso consolidó la supremacía del sector bolchevique de Lenin y se debatió la estrategia para la revolución comunista en Rusia.
En 1913, mientras estuvo exiliado en Viena, Stalin escribió El marxismo y la cuestión nacional, tratado en el que presenta una posición marxista ortodoxa ,que contribuyo a su nombramiento como Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales luego de la revolución.


Stalin en exilio



Stalin en el poder

El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. En esa época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria , sin embargo este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido , dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.


La acumulación de poder por parte de Stalin tomó al debilitado Lenin por sorpresa, quien, en sus últimas acciones, hizo esfuerzos para que el XII Congreso del Partido Bolchevique alejara a Stalin. Sin embargo, estos intentos no prosperaron debido a que los documentos preparados por Lenin fueron ocultados por Stalin y sus eventuales aliados, a sabiendas de que Lenin se encontraba en esos momentos enfermo e imposibilitado de participar en el Congreso.
Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido situándose en un punto que ideológicamente estaba entre Trotski (a la izquierda del partido) y Bujarin (a la derecha). Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional en favor de una política de construir el «socialismo en un solo país», en contraste a la teoría de Trotski de la revolución permanente.
En la lucha por el liderazgo una cosa era evidente: quien terminara comandando el partido tenía que ser considerado muy leal a Lenin. Por eso, la actitud de cada uno ante su muerte fue determinante en los posicionamientos dentro del Partido: Stalin organizó su funeral y pronunció un discurso manifestando una lealtad imperecedera con Lenin, a la vez que impidió mediante engaños que Trotski asistiera. Stalin también acusó a Trotski de haberse unido a los bolcheviques justo antes de la revolución, e hizo públicos los desacuerdos que este había tenido con Lenin en la etapa previa a la revolución.

La base fundamental del ascenso al poder de Stalin fue el control del aparato administrativo del estado, en un país en el cual la escasez era la regla, tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil. A su vez, la política de Stalin de pregonar el llamado «socialismo en un solo país» era visto como un antídoto optimista con respecto a la guerra, en contraste a la posición de la «revolución permanente» de Trotski.
El método de Stalin era la designación de Secretarios que le respondieran personal e incondicionalmente, y la manipulación de sus oponentes logrando poner a unos contra los otros, usando el método de dividir para gobernar.
Inicialmente, Stalin formó una troika junto a Zinóviev y Kámenev contra Trotski. Una vez que Trotski había sido eliminado de la pugna por el poder político, Stalin se unió con Bujarin y Rýkov contra Zinóviev y Kámenev, recordando a todos el voto de estos últimos contra la insurrección en 1917. Zinóviev y Kámenev entonces, se unieron con la viuda de Lenin, Krupskaya, formando la "oposición unida" en julio de 1926.
En 1929, durante el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Trotski y Zinóviev fueron expulsados del partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Stalin pronto se volvió contra la «oposición derechista» representada por sus aliados del momento, Bujarin y Rýkov.
Uno de los argumentos predilectos de Stalin para atacar a otros miembros del Partido, fue la lucha contra la existencia de facciones, que habían sido prohibidas temporalmente en el Partido Bolchevique durante la Guerra Civil, pero que formaban parte de la historia del bolchevismo.



Montaje de fragmentos de antiguas películas e imagenes de Lenin y Stalin, realizado en la Federación Rusa.

No hay comentarios: